Wednesday, September 21, 2005

Polimeros
Guia 4 1/2 A Francisco Pinto

Clasificación de los Polímeros
Además de los polímeros clásicos que se producen y comercializan ya hace algunos años, a cada día aparecen otros nuevos, provenientes de las investigaciones científicas y tecnológicas que se desarrollan en todo el mundo. Por lo que, dada la gran variedad de materiales poliméricos existentes, se hace necesario agruparlos según sus características, facilitando así el entendimiento y el estúdio de las propiedades. Con este objetivo se clasifican de várias maneras, de acuerdo con las estructuras químicas, el comportamiento frente el calor, propiedades mecánicas, tipos de aplicaciones, escala de producción, o aún otras características.

Homopolímero – es el polímero constituido por apenas un tipo de unidad estructural repetida. Ex.: polietileno, poliestireno, poliacrilonitrilo, poli(acetato de vinilo).

Copolímero – es el polímero constituido por dos o más meros distintos. Ex.: SAN, NBR, SBR.Suponiendo que A y B representan los meros, hay tres posibilidades de disposición:
Copolímeros al azar (u aleatorios, estadísticos) – en estos copolímeros los meros tienen secuencia desordenada a lo largo de la cadena macromolecular.

Copolímeros alternados – en estos los meros se suceden alternadamente.

Copolímeros en bloques – cada macromolécula del copolímero es formada por más o menos largos tramos de A cada uno seguido por un
tramo de B.

Copolímeros de injerto – la cadena principal que constituye el polímero contiene apenas unidades de un mismo monómero, mientras que el otro mero hace parte solamente de las ramificaciones laterales (el injerto).

Por lo general, los copolímeros constituidos de tres unidades químicas reiterativas diferentes se denominan terpolímeros. Un ejemplo típico es el ABS, es decir, el terpolímero de acrilonitrilo-butadieno-estireno.
La reacción química que forma los copolímeros se conoce como copolimerización, y los monómeros de comonómeros. Cuando se cambian los comonómeros o la cantidad relativa de cualquiera de ellos, el material que se obtiene presenta propiedades diferentes, tanto químicas como físicas.

Preguntas
1_Cual seria la diferencia mas relevante entre un homopolimero y un copolimero

Una diferencia práctica entre el copolímero y el homopolímero es que el copolímero puede aceptar el refuerzo mucho mejor que el homopolímero. Así, la fuerza del copolímero se puede aumentar mucho más fácilmente que la del homopolímero. Ambos tipos se pueden modificar por los aditivos tales como PTFE (Teflon®) para aumentar la resistencia al desgaste.

otra diferencia muy relevante es la diferencia en estructura, ya que el homopolimero es que solo esta formado por un solo tipo de unidad estrctural repetida, en cambio el coopolimero esta formado por uno o mas.

2_Que son los polimetros isomeros/ de ejemplo para su explicacion)

Los polímeros isómeros son polímeros que tienen esencialmente la misma composición, pero con diferente colocación de los átomos o grupos de átomos en las moléculas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home